jueves, 10 de febrero de 2011

Bienvenidos!

Hola amigos, a partir de hoy y cada semana, les voy a ir ayudando a llevar a sus familias por el camino a una vida más sana a través de mi blog. Espero sus comentarios y sugerencias, para lograr mi objetivo de darles toda la información y las armas que necesiten para combatir la obesidad infantil. Ánimo en esta lucha por la salud de nuestras familias y recuerden que, ¡sí se puede!

LA IMPORTANCIA DE CENAR EN FAMILIA
Para muchos padres cenar en familia les resulta casi imposible ya que después de un día largo de trabajo les parece difícil coordinar los horarios, las tareas de sus hijos, cocinar y preparar pendientes para el  día siguiente. Muchos de mis clientes me preguntan ¿cómo puedo coordinar la vida de todos los integrantes de mi familia para que todos estemos cenando la  misma hora? Parece imposible pero no lo es. Sólo necesitas un poco de creatividad unida con un poco de organización.

Antes de entrar en materia quiero que conozcas los beneficios de cenar en familia por lo menos 5 veces a la semana, y que entiendas que estos van más allá de lograr inculcarles una alimentación sana.

El  Centro Nacional de Adicciones y Abuso de Sustancias de la Universidad de Columbia señaló en un estudio que las familias que tienen la costumbre de comer juntas reducen el riesgo de que sus hijos usen drogas. Si tú estás cenando con tus hijos por lo menos cinco veces a la semana de cierta manera los estás protegiendo del riesgo de que fumen, se droguen o tomen alcohol. La razón es que al cenar con tus hijos estás fortaleciendo los lazos de comunicación haciéndolos sentir seguros de que puede acudir a ti en momentos de crisis.

Otros beneficios importantes que generó este estudio fueron los siguientes:

1.- Si cenas con tus hijos por lo menos 5 veces por semana, ellos hijos escogerán costumbres alimenticias más sanas. Si tus les estás dando un buen ejemplo en la mesa, tus hijos se alimentarán más saludablemente.  El ejemplo es más fuerte que las palabras, y este rito familiar de unir a la familia en la mesa con opciones de alimentos sanos es más poderoso de lo que imaginas. Incluso pueden probar juntos nuevas comidas, como pasta integral, nuevos vegetales y frutas como postre.

2.-  Si cenas con tus hijos por lo menos 5 veces por semana, ellos tendrán un mejor rendimiento académico. Si utilizas este tiempo para hablar de la escuela y demostrar ti interés en cuestiones relacionadas con la escuela, ellos se sentirán mas motivados a cumplir parte de su responsabilidad como hijos.

3.-  Si cenas con tus hijos por lo menos 5 veces por semana, ellos aprenderán de ti a utilizar mejor las herramientas y valores para enfrentar la vida.  Discute en la mesa cómo se sienten a nivel social, sus problemas, retos y éxitos. Da tus puntos de vista y estimúlalos a pensar y a aprender de tus propias vivencias y opiniones. Así les das la oportunidad de conocer tus valores, tu visión del mundo y  crear un mejor futuro para ellos.

Cómo lograrlo?
Lo más importante es que te mentalices de que millones de familias lo hacen, sus hijos y todos se benefician y que tú también puedes.

1.- Compra la comida de la semana el domingo y prepara con anterioridad algunos alimentos.Ese día debes comprar y pre-cocinar las comida que vas a preparar cada día día. Usa recetas fáciles de hacer que puedes cocinar en 30 minutos o con anterioridad y congela platillos para días siguientes. En este enlace tienes algunas recetas sanas y fáciles.

2.- Cenar juntos debe ser tu prioridad número uno de la noche.  Si mentalizas la importancia que tiene comenzarás actuar en función de ello.

3.- No traigas el trabajo a casa.  Esta es una regla importante porque necesitas disponer de todo el tiempo posible para organizar tus prioridades de la noche.  También recuerda que después que entras por la puerta el tiempo que tienes es para compartir con tu familia. Estas horas sonlas horas del día donde se fortalecen los lazos del amor. Si tienes trabajo pendiente, finalízalo cuando ellos ya hayan ido a la cama.

4.- Invita a tu hijo a que cocine contigo.  Tu hijo te puede ayudar a prepara las ensaladas o a poner la mesa. La idea es que tus hijos se sienta también parte del proceso.

5.- Elimina el hábito de ver televisión, usar la computadora, atender el teléfono o enviar mensajes de texto en la mesa.. Debes hacer de la cena un rito 100% dedicado a la familia. Si no eliminas estos hábitos de cenar con la TV encendida, o de hablar por teléfono en medio de la cena, se pierde toda esa magia de comunicación y unión en familia.  Tu hijo, ni nadie en la familia deberá jamás deberá comer viendo la televisión o  navegando en Internet, y tú eres su ejemplo a seguir por el resto de su vida.

1 comentario:

  1. Hola

    Me llamo Francisca Guerrero, soy administradora de un directorio web/blog, y tu iniciativa me parece muy interesante, consejos serios para una vida saludable son siempre necesarios, te felicito por hacer un buen trabajo. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en tu web.

    Si estás de acuerdo. Házmelo saber.

    Suerte con tu web! :)

    ResponderEliminar